DIRIGIDO A TENDENCIAS, ESTILISMO, CARACTERIZACIÓN E INDUMENTARIA.

lunes, 23 de mayo de 2011

LA ESTRELLA DE SEVILLA 1ª PARTE. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO Y CONTEXTO HISTÓRICO



VAMOS A EXPONER PARA LA COMUNIDAD ESAD PRINCIPALMENTE Y PARA EL RESTO DE CIBERNAUTAS, LAS LÍNEAS DE TRABAJO EN INDUMENTARIA SOBRE LA OBRA DEL GENIAL ANDRÉS DE CLARAMONTE: LA ESTRELLA DE SEVILLA, OBRA DE TEATRO CUMBRE Y MÁS REPRESENTADA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL.


MANDATO


—Trabajo en equipo, anual, de indumentaria sobre una obra del siglo de Oro español.
—Venta del proyecto.
—Descontextualización.
—Representación de escena.



PITCH


—TÍTULO
—GÉNERO
—LONG LINE
—TEMÁTICA
—PERSONAJES
—EQUIPO ESTILISMO
—PROPUESTA INDUMENTARIA
—PRECIOS
—CONTACTO



ANÁLISIS DE LA OBRA


—Género: Comedia de capa y espada.
—Título: La Estrella de Sevilla.
—Autor: Andrés de Claramonte.
—Escuela: Valenciana.
—Año de estreno 1610.
—Long Line: Un monarca injusto obliga a Sancho a matar a Bustos Tavera, su amigo, lo que provoca que su prometida Estrella Tavera renuncie a su amor.
—Tema: Conflicto que resume las contradicciones del mundo barroco (fidelidad a las instituciones frente a la dignidad personal). Uso de la honra y del amor petrarquista.



TEXTO CON PROBLEMÁTICA EN SU AUTORÍA.
LÍNEA TRÁGICA HISTORICISTA Y CLASICISTA.
PROFUNDAMENTE CONTUNDENTE RESPECO A LA VISIÓN ANTIMONÁRQUICA DE LA ESCUELA VALENCIANA.
TRASCENDENCIA DEL TEXTO EN SU ÉPOCA Y EN ÉPOCAS VENIDERAS.
TARGET ENTRE HIDALGOS, MILITARES Y BAJA NOBLEZA.
TEXTO DE GUSTO POR LA ESCENOGRAFÍA Y LO ESPECTACULAR.
PRELUDIO DE LA FUTURA COMEDIA ADORNADA.
JUNTO CON EL BURLADOR DE SEVILLA SON LAS OBRAS CUMBRES DEL SIGLO DE ORO Y AMBAS SON DEL MISMO AUTOR.
SE LLEVÓ A ESCENA POR LA PROPIA COMPAÑÍA DEL AUTOR.
COMPAÑÍA DE ÉLITE POR SER EL AUTOR AFAMADO Y ATREVERSE CONTRA EL REY POR SER CONSOLIDADO.
3 ACTOS.
COMEDIA DE CAPA Y ESPADA SOBRE HECHOS REALES QUE SE CONTABAN EN LA TRADICIÓN SEVILLANA.
CLARAMONTES DESARROLLARÍA PROBABLEMENTE EL PAPEL DE GALÁN O YA MÁS MAYOR EN REPOSICIÓN DE REY O ALCALDE MAYOR.
PROBABLEMENTE VIVIRÍA EL AUTOR LA VIDA LICENCIOSA DE LOS ACTORES Y DE LAS COMPAÑÍAS DE LA ÉPOCA.
EL CONFLICTO RESUME LAS CONTRADICCIONES DEL MUNDO BARROCO: EL HOMO NOVIS.
EL TEMA LLEVARÁ LA TRAMA Y EL HONOR LA SUBTRAMA.
EL TEXTO DESARROLLARÁ LA VERDAD VELADA DE LA NECESIDAD DE CASTIGO DE SANCHO ORTIZ DE LAS ROELAS POR MATAR A SU AMIGO DE MANERA INNOBLE AL PROBOCARLO CON MENTIRAS Y ALEVOSÍA.
ESPACIO DE REPRESENTACIÓN INICIAL SERÍA EL CORRAL SI BIEN SE CONTRATARÍA PROBABLEMENTE POR LOS PALACIOS TRAS LAS REPRESENTACIONES EN LAS DIFERENTES CIUDADES.
SE USABA LA LÍNEA VERTICAL EN LA REPRESENTACIÓN PARA MOSTRAR LA MORAL, LA HORIZONTAL EL ESPACIO Y LA RELACIÓN SOCIAL LA DE COTA.
SE REPRESENTA EN LA LLAMADA FIESTA BARROCA AL NO SER POR ENCARGO, A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA: LOA, OBRA, ENTREMÉS, OBRA, DANZAS, FINAL OBRA, PARA GANANCIAS DEL PROPIO CLARAMONTE COMO EMPRESARIO TEATRAL.



AUTOR
—ANDRÉS DE CLARAMONTE Y CORROY NACE EN MURCIA EN 1580, YMUERE EN MADRID EN 1626.
—GENERACIÓN DE QUEVEDO Y TIRSO DE MOLINA.
—REINADO DE FELIPE II, EL REINADO DE FELIPE III Y LOS AÑOS INICIALES DE FELIPE IV.
—CONTEXTO HISTÓRICO, MARCADO POR LAS GUERRAS Y BANCARROTA.
—CIERRE GENERAL DE TEATROS DE 1598, HASTA ALCANZAR, FINALMENTE, LA CONSOLIDACIÓN.
—LE ATRIBUYEN OBRAS TAN IMPORTANTE COMO EL BURLADOR DE SEVILLA, LA ESTRELLA DE SEVILLA O EL REY DON PEDRO EN MADRID.
—UN HOMBRE DE TEATRO, SIENDO UNO DE LOS POCOS AUTORES ESPAÑOLES, DE CIERTA IMPORTANCIA, QUE TAMBIÉN ERAN ACTORES, COMO SHAKESPEARE Y MOLIÈRE
—POETA Y AUTOR TEMPRANO DE ORIGEN HUMILDE.
—REPRESENTANTE, ACTOR Y AUTOR DE COMEDIAS.PREOCUPADO POR EL PRESTIGIO SOCIAL



TIEMPO DE LA FÁBULA


—LA MUERTE DEL PRÍNCIPE HEREDERO DE ALFONSO X EL SABIO PLANTEÓ UN ESPINOSO PROBLEMA SUCESORIO.
—REVUELTA DEL INFANTE SANCHO Y CONSECUCIÓN DEL TRONO EN 1282.
—DE GRANDES CONOCIMIENTOS, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN.
—DOS GRANDES PROBLEMAS TUVO QUE AFRONTAR S. EN SU BREVE REINADO: LA DEFENSA DE SU GOBIERNO FRENTE A LAS PRETENSIONES DE LOS INFANTES DE LA CERDA Y LA CONTINUACIÓN DE LA PUGNA CON LOS MUSULMANES, CENTRADA EN EL DOMINIO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR.
—SE LE ACUSABA DE SU CIERTA ADMIRACIÓN Y AMISTAD CON LOS MOROS.
—LE SUCEDERÍA EN EL TRONO LA REGENCIA DE SU MUJER, DE GRAN CARÁCTER TAMBIÉN Y SU HIJO FERNANDO A LA MAYORÍA DE EDAD.


EL REY DON SANCHO TOMA TARIFA DONDE SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD UNA CALLE A SU NOMBRE.
SE LE CONOCE CON EL APELATIVO DE “EL BRAVO” POR SU GRAN CARÁCTER Y SU VIRILIDAD.



CONTEXTO HISTÓRICO


—EXPANSIÓN Y CRISIS DE LA CASTILLA MEDIEVAL S. XI – XIII.
—SIGLO XIV CARENCIAS ALIMENTARIAS + MALAS CONDICIONES HIGIÉNICAS.
—SIGLOS XIV Y XV SE DA UNA LUCHA POR EL CONTROL POLÍTICO Y ECONÓMICO
—S. XV LAS GRANDES DIFICULTADES SE VIERON SUPERADAS EN CASTILLA.
—PUGNAS ENTRE NOBLES Y MONARQUÍA, CONFLICTOS EN EL CAMPO Y LA CIUDAD
— SIGLO XVII EL SIGLO XVII FUE PARA ESPAÑA UN PERÍODO DE GRAVE CRISIS POLÍTICA, MILITAR, ECONÓMICA Y SOCIAL.



PARA SITUAR EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA ES NECESARIO HACER UN RECORRIDO DE LO ACONTECIDO EN ESPAÑA ENTRE LOS SIGLOS XI Y XVII. ESTO ES CON MOTIVO DE LA DISTANCIA EXISTENTE ENTRE EL AÑO EN QUE SE ESCRIBIÓ LA OBRA, (1610), Y EL CONTENIDO DRAMATÚRGICO QUE SE SITÚA DURANTE EL REINADO DE SANCHO IV DE CASTILLA, (1284-1295).
PARA LA EXPOSICIÓN Y REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE INDUMENTARIA HEMOS ELEGIDO EL AÑO EN QUE FUE ESCRITA (1610).
S. XIII: AMABLE S. XIV: HORROR S. XV: ARTE – CRUDEZA.
EL TEMA DE LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS ES MUY CANDENTE.



LOS PERSONAJES


—EL REY DON SANCHO
—DON ARIAS
—DON PEDRO DE GUZMÁN, ALCALDE MAYOR
—DON GONZALO DE ULLO
—FERNÁN PÉREZ DE MEDINA
—DON SANCHO ORTIZ
—BUSTO TAVERA
—ESTRELLA, DAMA
—TEODORA
—NATILDE
—IÑIGO OSORIO
—DON MANUEL
—CLARINDO, GRACIOSO
—PEDRO DE CAUS, ALCALDE


No hay comentarios: