DIRIGIDO A TENDENCIAS, ESTILISMO, CARACTERIZACIÓN E INDUMENTARIA.

lunes, 23 de mayo de 2011

LA ESTRELLA DE SEVILLA 3º. ESCENAS Y DESCONTEXTUALIZACIÓN










ESCENA DEL CALLEJÓN DE LA INQUISICIÓN A MODO DEL SIGLO DE ORO



LA ESCENA SUCEDE EN EL CAMPO.
DOS PERSONAJES A MODO DE AGÓN DESARROLLAN EN TEXTO PICADO UNA ESCENA DE DESAMOR.
LA ESCENA ES SOBRE EL AMOR IMPOSIBLE PETRARQUISTA.
ESTRELLA HA CONVENCIDO AL MONARCA DE QUE DEJE EN SUS MANOS EL DESTINO DEL ASESINO DE SU HERMANO SANCHO ORTIZ DE LAS ROELAS, Y ASÍ ESTRELLA TAVERA SE INTRODUCE EN LA CARCEL Y LO LIBERA.
TODO TERMINARÁ EN UN JUEGO DE REPROCHES Y SANCHO ORTIZ DE LAS ROELAS PREFERIRÁ VOLVER A PRESIDIO Y CUMPLIR CON SU DESTINO POR LA CULPA DE SU ALEVOSÍA Y DESHONOR POR LA FORMA EN QUE MATÓ A SU AMIGO.
CON ESTA DECISIÓN DEL HÉROE EL REY SE VERÁ EN EL APRIETO DE DECIR LA VERDAD: ÉL MANDÓ MATAR A BUSTOS TAVERA PARA CONSEGUIR DESARROLLAR SU PASIÓN POR ESTRELLA.
ES UNA ESCENA DE PASADIZOS Y DE CAMPO.
ESTRELLA APARECERÁ ADELANTADA A SANCHO POR SU CONDICIÓN SOCIAL Y MORAL, ROMPIENDO LA OBLIGADA DEVOCIÓN AL HOMBRE EN PROSCENIO Y ROMPIENDO LA CONVENCIÓN DE ENTRAR EN PARALELO CON LA PAREJA.
LA VERTICALIDAD SE USÓ EN MOMENTOS ANTERIORES DE PASADIZO DE FORMA ESPECTACULAR DESARROLLANDO VARIAS PERIPECIAS.
LA ESCENA REPRESENTA UNIDADES TEMÁTICAS.
ES POSIBLE QUE EN EL PLANO VERTICAL SE RECREEN ESCENAS SIMULTANEAS COMO LA DE LA MATANZA DE BUSTOS EN LA IZDA. SUPERIOR QUE LE ATRAE A LA CARCEL Y CABALLO Y CRIADOS EN LA PARTE DECHA. INFERIOR QUE LE LLEVA A LA LIBERTAD DONDE ESTARÁ TAMBIÉN COLOCADA ESTRELLA.
USO DE LA DÉCIMA O ESPINELA (RIMA CONSONANTE abbaaccddc) VERSO LATINO CASTELLANO CLÁSICO, REPRESENTA EL PARÉNTESIS DE INGRAVIDEZ, LA EXPRESIÓN DEPURADA DE SENTIMIENTOS Y LA DIMENSIÓN EXPRESIVA DEL CONFLICTO.
COMBINA CON ROMANCES, REDONDILLAS Y QUINTILLAS.
OCTOSÍLABOS.
SINALEFAS PAUSADAS COMPARTIDAS.
INTERROGATIVAS CONSTANTES.
ORQUESTACIÓN DE VOCES (TEXTO PICADO).
LENGUAJE POÉTICO CON FIGURAS, TROPOS Y UNA CORRELACIÓN FINAL SENTENCIADORA.
EL USO ELEVADO DEL ENCABALGAMIENTO, ROMPIENDO LAS ESTICOMITIAS, MUY A PROPÓSITO DEL TONO A SUGERIR POR EL AUTOR.
VERSOS TROCAÍCOS, DACTÍLICOS Y SOBRE TODO MIXTOS b.
USO CON MAESTRÍA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, DONDE ESTRELLA NO QUIERE SER RECONOCIDA CON USO MAGISTRAL DE LAS CADENCIAS Y SEMICADENCIAS PARA ELLO.
LA FORMA, MÁS EL CONTENIDOS DE LOS VERSOS EVIDENCIAN : MOVIMIENTO ESCÉNICO E INTENCIÓN (INTERROGATIVAS), AGÓN (ORQUESTACIÓN, TEXTO PICADO Y SINALEFAS), DESAMOR Y CADENCIAS (FALTA DE EXCLAMATIVAS), SACRIFICIO Y DECISIÓN (ENCABALGAMIENTO EN SANCHO), CAMBIOS TONALES (SIGNOS DE PUNTUACIÓN), ESCENA DE HONDOS SENTIMIENTOS Y SINCERIDAD (USO DE LA DÉCIMA).USO DEL DECORO.


DESCONTEXTUALIZACIÓN ESCENA DUELO Y MUERTE DE BUSTOS TAVERA


USO DE MOVIMIENTOS DE SABLE PARA QUE LA LUCHA ADQUIERA TINTES MÁS ESPECTACULARES.
LA IMPORTANCIA DE LA VERDAD VELADA.LA VELADURA MORISCA, ISLÁMICA.



BIBLIOGRAFÍA

—NELSON LÓPEZ, EL VALIENTE NEGRO EN FLANDES: EDICIÓN PARA ACTORES Y DIRECTORES KASSEL, EDITION REICHENBERGER, 2008.
—FERNANDO CANTALAPIEDRA EROSTARBE, EL INFANZÓN DE ILLESCAS Y LAS COMEDIAS DE CLARAMONTE, KASSEL, EDITION REICHENBERGER / UNIVERSIDAD DE GRANADA, 1990, 282 PÁGS.
—FERNANDO CANTALAPIEDRA EROSTARBE, EL TEATRO DE CLARAMONTE Y LA ESTRELLA DE SEVILLA, KASSEL, EDITION REICHENBERGER, 1993, 441 PÁGS,
—ALFREDO RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, ANDRES DE CLARAMONTE Y EL BURLADOR DE SEVILLA KASSEL: ED. REICHENBERGER, 1987.
—ALFREDO RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, ALFREDO. APORTACIONES CRÍTICAS A LA AUTORÍA DE "EL BURLADOR DE SEVILLA". CRITICÓN 40, 1987, PP. 5-44.
—ALFREDO RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, ALFREDO. LA ESTRELLA DE SEVILLA Y CLARAMONTE. CRITICÓN, 21, 1983, PP. 5-31.
—LUIS VÁZQUEZ, "ANDRÉS DE CLARAMONTE (1580? -1626), LA MERCED, TIRSO DE MOLINA Y EL BURLADOR DE SEVILLA (ANOTACIONES CRÍTICAS ANTE UN INTENTO DE USURPACIÓN LITERARIA)", ESTUDIOS, 151, 1985, PP. 397-429.
—LUIS VÁZQUEZ, "DOCUMENTOS TOLEDANOS Y MADRILEÑOS DE CLARAMONTE Y REAFIRMACIÓN DE TIRSO COMO AUTOR DE EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA", ESTUDIOS, 156-157, 1987, PP. 9-50.
—ANDRÉS DE CLARAMONTE: TAN LARGO ME LO FIÁIS, DESTE AGUA NO BEBERÉ MADRID: ED. CÁTEDRA, LETRAS HISPÁNICAS, 2008.
—ATRIBUIDO A TIRSO DE MOLINA/ LUIS VÉLEZ, EL CONDENADO POR DESCONFIADO LA NINFA DEL CIELO, MADRID: CÁTEDRA, LETRAS HISPÁNICAS, 2008.
—ATRIBUIDO A TIRSO DE MOLINA, EL BURLADOR DE SEVILLA, MADRID:ED. CÁTEDRA, LETRAS HISPÁNICAS, 2007 (15 EDICIÓN).

No hay comentarios: